La Verbena Digital

En 1969 Fidel Castro realiza un discurso que dejaría huella (como muchas veces) en el mundo de la música popular cubana como en el coleccionismo Musical venidero. 

Ese 27 de octubre bajo las luces del teatro Chaplin de la Habana el llamado Comandante en Jefe les decía a sus compatriotas que, en el siguiente año, es decir, 1970 el objetivo económico y social era producir 10 millones de toneladas de azúcar, lo que llamó y aún se conoce como LA ZAFRA DE LOS 10 MILLONES.

Cómo toda estrategia política y social la cultura y en especial la música no quedaría por fuera, para entonces el Guantanamero ELIO REVÉ MATOS quien ya venía de hacer trabajos con la disquera RCA Victor, se ocupa de un tema alusivo a la llamada y popularizada Zafra de los 10 millones. 

En un vinilo de 7” y 45 RPM con sello de color blanco y letras impresas de color rosa y otros en color café, bajo la licencia de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales -EGREM- el timbalero cubano nacido en 1930 dejó su impronta en el ferviente objetivo visionado por Castro Ruz, aunque la tarea popular no haya alcanzado su fin, pues en verdad sólo llegaron con el machete en la mano y el sudor en la frente a 8 millones de toneladas (Aproximadamente).

REVÉ MATOS y su Orquesta interpretan a puro ritmo Changüí un tema excitante y persuasivo que invita a todo el pueblo cubano y a foráneos a unirse para cortar la caña y posteriormente bailar ese montuno pariente del Nengón de la región oriental de la Isla, la autoría pertenece a Evelio Martinez Alvarez. 

Finalmente, y volviendo a la historia del maridaje del discurso y la canción, la ORQUESTA REVÉ y su director le dio el sí a Fidel Castro, claro está, antecedido por un bálsamo de palabras dirigidas al auditorio de entonces; 

“Puede decirse que nadie, ningún revolucionario quiere dejar de participar.  Y muchos dicen que cuando les pregunten en el futuro: “¿Qué hizo en la zafra de los 10 millones?”, qué va a responder si no lo dejan participar en la zafra de los 10 millones “.

A esto, REVÉ MATOS respondió … YO ME VOY PARA LA ZAFRA

Bantous.

Un comentario