Defensora implacable de su género, con su canciones sabe imponer una barrera férrea contra el abuso femenino “dicen que soy la abogada de las mujeres” manifestó al periódico el Universal de Cartagena en el 2010, Congoleña de nacimiento sale al estrellato del viejo continente bajo los cimientos de Tabu Ley Rochereau, excelso músico –cantaba en lingala- de quien se afirma ha escrito más de 10.000 canciones y que a la postre terminaría siendo padre de un hijo de esta doncella.
En la década de los 80 su música se paseó por todos los rincones de Estados Unidos, el Reino Unido y África Occidental, muchos sabidos argumentan que lo que no consiguió “Mama África” Miriam Makeba inclusive en los años 60, la Reina del Congo lo conquisto en poco más de 1 década.
Con su voz de soprano celestial y su belleza nativa hace retumbar a cualquier bailarin y lo arroja al flamante compas de sus melodías; Beyanga, interpretado en conjunto con (Tabu Ley & L’Afrisa International), Nakeyi Nairoby –el alambre- del álbum bel canto y como no mencionar el “do” mayor, la canción de nombre faux pax conocida entre nosotros como Los Tres Golpes, son alguno de sus números que al interpretarse más nos confirman que si hay un ser superior en la música tuvo que haber brotado de la madre áfrica, tierra donde el folklore y el ritmo emerge por naturaleza.
Quien argumente que la música de M´billia Bel tiene un solo y único sentido puede estar en lo cierto, pues creo que se hizo fue para gozar (bailar) y nada más que eso, mal podría desaprovechar un espacio de ritmo de sus melodías para no mover siquiera una extremidad, estamos ante una obligación fisiológica de hacerlo, por ello en el diario Times of Zambia el 11 de julio de 2016 la periodista Hildah Lumba sentencio con esta frase un especial hecho a la cantante mencionada “uno podría argumentar que no ha habido ninguna mujer músico de África que haya capturado la imaginación de los fanáticos de la música en todo el continente tanto como lo hizo M’bilia Bel” .
Si se hablare de MARIE CLARIE MBOY -nombre de nacimiento- en este espacio nadie se hubiese animado quizás a seguir las letras de este escrito, pero ante el coctel de discos y el nombre M´bilia todos queremos saber de primera mano algo de esta cortesana de la Rhumba Africana, fiel representante del lingala y dueña de un swing que vale lo que pesa en oro, hoy se dedica a instruir a jóvenes nigerianos y parte del continente africano.
Muchos hablan de África y sus raíces, se equivocan, áfrica es la raíz, allí comienza todo y M´billia es prueba fehaciente de ello, me uno a la Orquesta Broadway…
Viva África, tierra querida!